Estirpe


ESTIRPE es el primer poemario del escritor y poeta chileno Alejandro Concha, lanzado el 3 de marzo de 2017. Publicado por la Agrupación de escritores La Compuerta N°12, a través de un Fondo regional de cultura, financiado por el Gobierno regional del Biobío, Chile. 

El autor sitúa a este libro en Lota, lugar que goza de un importante reconocimiento por su historia ligada a la extracción del carbón, la cual a la fecha le ha significado la comuna con más número de monumentos históricos por número de habitantes y una postulación a patrimonio de la humanidad. 

En este libro, el autor recorre por medio del lenguaje poético distintos aspectos del imaginario de la cuenca carbonífera, su memoria y patrimonio; construye desde la oralidad una panorámica social y cultural de las ciudades alguna vez industriales. Busca siempre dar distintas visiones desde su presente, mirando hacia un pasado cargado de historia, planteándose hacia el futuro sin dejar de reconocerse parte de ella.


Sobre las ilustraciones


El libro en su totalidad, fue ilustrado por la poeta y pintora autodidácta Myriam Tiznado Villarroel. La cubierta corresponde al sector Pique Alberto, sitio que a los días de publicarse el libro, acabó derrumbándose. 

Su interior cuenta con dibujos en la técnica de tinta china de reconocidos sitios de Lota, tales como La Casa Salinas, El Teatro Lota, Lota Green, Parroquia San Matías Apóstol, entre otras. Las ilustraciones, junto a otras piezas de acuarelas y acrílicos de la misma artista, fue parte de la exposición "Tiempo al color", realizada en el centro cultural Fernando González Urízar. 


Objetivos y lectores


El principal objetivo de Estirpe, es realizar un acercamiento reflexivo entre la poesía, la escritura lotina y sus espacios físicos, ya sea por medio del recuerdo o la vivencia, o a través de la visión crítica del patrimonio cultural. Lota, como ciudad post-industrial, hoy trata de levantarse y respirar libre del polvo sucio del carbón, y su escritura patrimonial no es sino el fiel reflejo de una ciudad que se niega a olvidar, que trata de rescatarse "cuando todo parece irse al suelo".

Estirpe busca calar en una comunidad juvenil y adolescente, que si bien no ha vivido en carne propia la industria y su posterior proceso de cierre en 1997.

Recepción

A pesar de su corto tiraje, Estirpe vendió 200 copias en cerca de un año. Muchos ejemplares ingresaron a bibliotecas y centros culturales de la región, abriendo a su vez el camino para la participación en importantes ferias y encuentros nacionales de poesía. 

Gracias a este primer libro, el autor comenzó a ser partícipe de lecturas y recitales del gran Concepción, junto a poetas destacados del circuito penquista, como Tulio Mendoza Belio, Miriam Leiva Garrido, Lidia Mansilla Valenzuela, Taty Torres Díaz y en los Festivales de poesía El Rayo que no cesa, del poeta Omar Lara. 

Dada su fuerte pertenencia con la zona de origen del autor, poemas como "Hijos de la ceniza" se convirtieron rápidamente en inspiración para canciones y obras dramáticas, además de material escolar en Liceos y Escuelas básicas de Lota y sus al rededores.

Poemas incluidos

1. Erase el silencio
2. Kütral
3. Frutos de feriante
4. Pausa
5. Matriz de la SubNoche
6. Un principio de atracción
7. Nunca dejar ir
8. Un tiempo de tejas y chimeneas
9. Hijos de la ceniza
10. Mordiéndome la revancha
11. La Frontera
12. Desarraigo
13. Mal de Polvo
14. Icono de una guerra
15. La doceava compuerta
16. Cargando la huella
17. Llamarte monumento
18. Inmolación
20. Azul Cobalto
21. Cierro el puño
22. Siglo XXI
23. Nuestros escombros
24. La muerte tira una moneda
25. Vestigios de un baluarte
26. Entre túneles
27. Arenas de Colcura
28. Anochecer en Chivilingo
29. Echarte de menos
30. Tras de mí, la puerta

Otros poemas
31. Es conversación de adultos
32. Ruinas reclamaron todo







Registro de propiedad intelectual: 272.923
ISBN: 9789563681505
N° de páginas: 64
Dimensiones: 21 X 15 CMS


Edición, diseño y diagramación: Alejandro Concha M.
Todas las ilustraciones incluyendo la portada: © RuléArt, Myriam Tiznado Villarroel www.facebook.com/tiempoalcolor
Con la tecnología de Blogger.